La moneda de Tayikistán es el dólar estadounidense y somoni tayiko (TJS).
En los bazares es normal regatear, no así en las tiendas, donde imperan los precios fijos. Hay cajeros en Dusambé y otras ciudades septentrionales, pero no hay que fiarse en el Pamir. A excepción de la capital, el dinero en efectivo es mucho más útil que las tarjetas de crédito. El IVA se aplica a todos los bienes pero los extranjeros no tienen derecho a su devolución al abandonar el país.
Los dólares estadounidenses, los euros y los rublos rusos se pueden cambiar fácilmente en las cabinas de cambio de divisas urbanas y al menos en un banco en capitales regionales. Es recomendable llevar algo de efectivo (mejor en dólares), ya que no todos los cajeros aceptan las tarjetas internacionales (sobre todo en el Pamir). El som uzbeko y kirguís se acepta en importantes áreas fronterizas.
El somoni tayiko (TJS) se divide en 100 dirams. Hay billetes de 1, 5, 10, 20, 50 y 100 somonis. Las monedas de dirams apenas se usan.
Hoteles de precio alto: unos 10 TJS o 1 US$ por bolsa es lo normal. Al personal de limpieza no es habitual, pero se agradece.
Restaurantes de precio alto y medio: en Dusambé suelen añadir un 10% a la cuenta; si no es el caso, y fuera de la capital, lo adecuado es dejar hasta un 10% si el servicio es bueno.
Taxis: los conductores no esperan propina.