Consejos para la primera vez en Sri Lanka

Texto por
Marta Gómez Mata
Pescador cerca de Galle, Sri Lanka
kuzina_Shutterstock

Comienza el viaje a Sri Lanka, un destino cautivador

Comprar la guía, desplegar los mapas, acumular horas de búsqueda de datos de interés por internet, preparar el equipaje… Iniciar un viaje es un momento de suma emoción que empieza mucho antes de subirse a un avión. En realidad, el viaje se pone en marcha en cuanto la idea va conquistando espacio en la mente.

Playa en Nilaveli, Sri Lanka © wws001 / Shutterstock Playa en Nilaveli, Sri Lanka © wws001 / Shutterstock

Sri Lanka es un país de playas, ruinas atemporales, gente muy hospitalaria, montones de elefantes, olas espectaculares, precios asequibles y comida sabrosa. Es decir, es un destino irresistible que ha estado durante mucho tiempo escondido del mundo. Ahora Sri Lanka está en pleno desarrollo y cautiva por su historia, su cultura y su belleza natural. Sin duda, un destino que no hay que perderse.


Sri Lanka, un destino para los amantes de la playa

 

Templo hindú en la isla de Jaffna, Sri Lanka © Thomas Wyness / Shutterstock Templo hindú en la isla de Jaffna, Sri Lanka © Thomas Wyness / Shutterstock

Algunos datos esenciales sobre Sri Lanka

  • Idiomas Cingalés, tamil e inglés. Muchos ceilandeses saben inglés, pero agradecen que el viajero se esfuerce en hablar su idioma.
  • Visados para viajar a Sri Lanka Los visados de tránsito son gratis y tienen una validez de 48 h; los de 30 días cuestan 25- 100 US$, según la nacionalidad, y han de solicitarse con antelación a través de www.eta.gov.lk.
  • Moneda de Sri Lanka La moneda de Sri Lanka es la rupia. En Sri Lanka se la conoce como rupia de Sri Lanka (LKR) ya que la rupia también es la moneda de India, Pakistán, Nepal, Indonesia, islas Mauricio, Seychelles y Maldivas.
  • Dinero Hay cajeros automáticos en ciudades y poblaciones grandes. La mayoría de los hoteles de precio medio y todos los de precio alto aceptan tarjetas de crédito.
  • Teléfonos móviles Se venden económicas tarjetas SIM locales para terminales liberados.
  • Hora local GMT/UTC más 5½ h.

 

Guía Sri Lanka

 

Parque Nacional Uda Walawe, Sri Lanka © Anton Gvozdikov / Shutterstock Parque Nacional Uda Walawe, Sri Lanka © Anton Gvozdikov / Shutterstock

Cuál es la mejor época para viajar a Sri Lanka

  • Diciembre-marzo (temporada alta): es la época más seca y concurrida para visitar las tierras altas y las playas del oeste y el sur; los precios suben por las nubes. En el este, el norte y las ciudades antiguas el monzón Maha trae lluvias (octubre-enero). Es la época de peregrinación al Pico de Adán.
  • Abril y septiembre-noviembre (temporada media): abril y septiembre son los mejores meses, con buen tiempo. Durante el Año Nuevo cingalés, a mediados de abril, se colapsa el transporte. 
  • Mayo-agosto (temporada baja): el monzón Yala lleva la lluvia a las costas sur y oeste, y a las tierras altas; sin embargo, el tiempo mejora en el norte y el este. Los precios son más bajos en todo el país.

 

Barcos de pesca en Weligama, Sri Lanka © Navaka Arachchige / LonelyPlanet Barcos de pesca en Weligama, Sri Lanka © Navaka Arachchige / LonelyPlanet

    Algunos preparativos importantes para el viaje a Sri Lanka

    • Comprobar que el pasaporte no caduca, como mínimo, hasta seis meses después de la llegada a Sri Lanka; tramitar el visado en línea por lo menos una semana antes de partir.
    • Informarse de las vacunas necesarias. Según datos del ministerio de Asuntos Exteriores, se exige vacuna contra la fiebre amarilla a los viajeros procedentes de áreas afectadas y se recomienda una profilaxis contra la malaria, según recomiende el médico especialista.
    • Contratar un buen seguro de viaje.
    • Confirmar las restricciones de equipaje de la compañía aérea.
    • Informar del viaje a la entidad emisora de las tarjetas de crédito/débito.

     

    Pico de Adán, Sri Lanka © Koldunova Anna / Shutterstock Pico de Adán, Sri Lanka © Koldunova Anna / Shutterstock

    Qué llevar a Sri Lanka

    • Imprescindible Buenos tapones para los oídos; repelente de mosquitos eficaz y protección solar (no siempre se encuentran en Sri Lanka); tampones (casi imposibles de conseguir fuera de Colombo); y cargadores extra para el móvil (escasos en zonas remotas).
    • Ropa Se puede ir casi siempre en pantalón corto y camiseta, pero los bañadores tipo slip y los bikinis solo están bien vistos en las playas turísticas. Hay que llevar algo para cubrirse hombros y brazos, y una camisa de manga larga, sarong o pantalones ligeros, a la hora de visitar los templos; las sandalias también son prácticas. Va bien tener alguna prenda elegante para ir a los restaurantes más sofisticados de Colombo.

     

    Templo de Polonnaruwa, Sri Lanka © TRphotos / Shutterstock Templo de Polonnaruwa, Sri Lanka © TRphotos / Shutterstock

      Qué hacer y qué no hacer en Sri Lanka: cuestiones de protocolo

      • Descalzarse y quitarse la gorra antes de entrar a un templo. No hay inconveniente en ir en calcetines (aconsejable para evitar quemarse con el suelo abrasador).
      • Cubrirse hombros, brazos y piernas en los templos, de acuerdo con las indicaciones.
      • Jamás posar al lado o delante de una estatua de Buda: se considera una ofensa.
      • Mostrar un tatuaje o ropa con imágenes de Buda puede desembocar en la detención y, a la postre, en la deportación del viajero.
      • Pedir permiso antes de fotografiar a la gente. Hay quienes piden dinero a cambio, como los pescadores sobre pilotes en Koggala.
      • No se puede tomar el sol desnudo ni en toples en la playa.
      • No están bien vistas las muestras de afecto en público.
      • Se considera impuro usar la mano izquierda. Hay que utilizar ambas o solo la derecha.

       


      Sri Lanka

       

      Algunos imprescindibles de Sri Lanka

      Playa de Goyambokka, Sri Lanka © Matt Munro / Lonely Planet Playa de Goyambokka, Sri Lanka © Matt Munro / Lonely Planet 

      • Explorar las playas: sobre todo las del norte y el este. El contorno blanco que exhibe Sri Lanka desde el espacio se debe a que la isla está ribeteada de playas. Y, ciertamente, es difícil ir por la costa mucho rato sin toparse con alguna paradisíaca, muchas de ellas casi desiertas.
      • Usar los trenes: son más cómodos que los autobuses y permiten disfrutar del paisaje y de una variopinta compañía.
      • Visitar mercados: es necesario para apreciar la riqueza del país, conocer su gente y vibrar con su frenesí. Sri Lanka es extremadamente fértil, por lo que no es de extrañar que muchos de los mejores productos del país provengan de la tierra.
      • Comer con los lugareños: en los concurridos ‘hoteles’ (cafés) del centro y en los aledaños de las terminales de autobuses sirven arroz con curri picante de verdad, no para turistas. Con su combinación de sabores complejos, ingredientes frescos y una herencia culinaria que mezcla influencias autóctonas, Sri Lanka bien podría ser la isla de las Especias original.

       

      En la plantación de té. Sri Lanka © Matt Munro / Lonely Planet En la plantación de té. Sri Lanka © Matt Munro / Lonely Planet

      • Tomarse un té: Sri Lanka es uno de los mayores productores mundiales de esta planta, y su té es quizá su marca más reconocida internacionalmente. Todos los tés de la isla se etiquetan con el logo de un león y las plantaciones de té cubre 1900 km2. Visitar una plantación de té es una experiencia fascinante.
      • Una sauna ayurvédica: el ayurveda, antiguo sistema medicinal y terapéutico, fue diseñado para sanar y rejuvenecer. En Sri Lanka se utiliza para curar mil y una dolencias y hay una gran oferta de centros y tratamientos ayurvédicos.
      • Consultar el calendario: las noches de poya (luna llena) se celebran en todo el país y cada día de poya es festivo. Aparte de las celebraciones en luna llena, algunas de las propuestas más destacadas son: Duruthu Perahera, en enero, la procesión que conmemora la primera de las tres visitas de Buda a Sri Lanka; Maha Sivarathri, entre finales de febrero y principios de marzo, el festival hinduista que conmemora la boda de Shiva con Parvati; Kandy Esala Perahera, a finales de julio, quizá la festividad más espectacular y prominente de Sri Lanka.

       

      Celebración de 'poya' en Unawatuna, Sri Lanka © Val Shevchenko / Shutterstock Celebración de 'poya' en Unawatuna, Sri Lanka © Val Shevchenko / Shutterstock

      Algunas webs útiles para preparar el viaje a Sri Lanka

      Lonely Planet Información del destino, reservas de hotel, foro de viajeros y demás.

      Ceylon Today Noticias, deportes, ocio y tarifas de cambio actualizadas.

      Yamu Magníficas reseñas de restaurantes, listado de lugares de interés y más.

      Hiru News Excelente portal de noticias.

      Meteo Predicciones meteorológicas de todo el país.

      The Man in Seat 61 Inspiradora información sobre los viajes en tren por el país.

       

      Tanto por hacer en un lugar tan pequeño...

      Descubrir los mil y un sabores de Sri Lanka

      En ruta por las tierras altas de Sri Lanka

      Nuestras guías

      Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.