La montaña de la Tournette, que domina el lago de Annecy, es ideal para una bonita excursión en automóvil y luego un paseo a pie con algunas de las vistas panorámicas más bonitas de la región.
Desde Annecy hay que seguir la orilla oriental hasta Écharvines (entre Menthon y Talloires) y luego tomar la D42 en dirección al Col de la Forclaz, al que se llega tras unos 20 min de trayecto. A la izquierda, después de un hotel-restaurante, hay un camino que, al cabo de unos 10 min a pie, ofrece vistas panorámicas excepcionales del lago y de las cimas de los Bauges, el Semnoz y los Dents de Lanfon. El viajero puede contemplar cómo la gente se lanza en parapente, o incluso probarlo, y luego saborear una especialidad saboyana en uno de los restaurantes del lugar, incluido Le Chalet La Pricaz (04 50 60 72 61).
A continuación, hay que volver a montarse en el automóvil en dirección al Col de l’Aulp. El viajero se topará rápidamente con los altos despeñaderos calcáreos de la Tournette. Al llegar a Les Prés Ronds, es mejor dejar el automóvil al pie del camino. Tras 40 min a pie se llega al Col de l’Aulp (1425 m) y luego al restaurante Le Chalet de l’Aulp. Desde allí se puede hacer una excursión a pie de menos de 2 h hasta el refugio de la Tournette (1774 m), con vistas inolvidables del circo del Casset, el lago de Annecy y las cimas que lo rodean. Los excursionistas más experimentados quizá quieran continuar hasta llegar a la cresta central (2351 m), desde donde se puede contemplar uno de los más bellos espectáculos de los alrededores: unas espectaculares panorámicas de toda la región con el macizo del Mont Blanc en el horizonte. No es raro toparse con cabras montesas; se recomienda llevar prismáticos. Aunque no es necesario contar con material o conocimientos específicos, esta excursión requiere un buen conocimiento del medio rocoso; hay que contar con todo el día para completarla.
Para más información sobre los senderos y sus variantes, lo mejor es pasarse por la oficina de turismo de Annecy.