El encanto de las Eolias reside en la diversidad de los paisajes interconectados del archipiélago. Cada una de las siete islas volcánicas tiene una personalidad propia, con preciosos senderos e hipnóticas vistas a sus vecinas. El tráfico a motor es limitado (en alguna de las islas casi ni existe), lo que promete los paseos más tranquilos de Italia.
Las rutas más destacadas son las siguientes.
Desde Piano Provenzano, en la ladera norte del Etna, hay senderos que van a Pizzi Deneri y al observatorio volcánico, a 2800 m, o que suben hasta el cráter principal, a 3200 m. Ambos ofrecen buenas vistas de los montes Peloritanos, Nebrodi y Madonia, así como del valle del Bove. Más abajo se pueden dar buenos paseos bajo los pinos, abedules y alerces de Pineta Ragabo.
El ascenso por la ladera sur empieza en Rifugio Sapienza (1923 m), desde donde se puede tomar el teleférico Funivia dell’Etna y caminar 2 km hasta los cuatro cráteres del volcán.
Alrededor del gran Pizzo Carbonara (1979 m), los Monti Madonie, montes Madonia, están salpicadas de una gran red de senderos. Los caminantes pueden disfrutar de una agradable soledad mientras pasean por bosques de robles castaños, pueblos de montaña amurallados y praderas en las que los pastores aún preparan la ricotta en fuegos al aire libre. Entre las mejores rutas están el ascenso desde Piano Battaglia hasta la cima de Pizzo Carbonara; las praderas de montaña cuajadas de flores de Piano Catarineci; el Sentiero degli Abies Nebrodensis, donde se conservan los 30 últimos ejemplares de abeto del Nebrodi, en grave peligro de extinción; y el Sentiero degli Agrifogli Giganti, con sus robles de siglos de antigüedad y sus enormes acebos, de 15 m de alto.
Al este de los Madonia están los Monti Nebrodi, montes Nebrodi, otro paisaje escasamente poblado en el que vive el cavallo sanfratellano, un equino que usaban los caballeros medievales lombardos, introducido en Sicilia por los normandos. Entre los lugares más indicados para excursionistas están las Rocche del Crasto, unos espectaculares picos de caliza que se alzan por encima de las poblaciones de Alcara Li Fusi y Longi; y un tramo de 70 km del Sentiero Italia, el sendero nacional italiano, de 6166 km.
Otros lugares fantásticos para caminar son el Valle dell’Anapo y el humedal de Vendicari, al sureste de Sicilia, las reservas naturales Zingaro y Monte Cofano o la isla de Marettimo, en el oeste de Sicilia.
Dos estupendas empresas que ofrecen caminatas guiadas de una semana, con un gran componente cultural, son Sicilian Experience, de Carmelina Ricciardello, e Italian Connection (www.italian-connection.com), de Anita Iaconangelo. Otras agencias locales son Gruppo Guide Alpine Etna Nord y Gruppo Guide Alpine Etna Sud, en el Etna; Nesos, en las Eolias; Natura Sicula , en Siracusa y Vai Col Trekking Sicilia en los Nebrodi.
Submarinistas de todo el mundo llegan para explorar los magníficos paisajes submarinos de Ustica. El litoral occidental alberga una reserva marina protegida dividida en tres zonas. Destaca el sendero arqueológico submarino frente a Punta Cavazzi, donde es posible admirar objetos como anclas o ánforas romanas. Otros sitios populares son el Scoglio del Medico, un afloramiento basáltico repleto de cuevas y gargantas que caen a grandes profundidades; y Secca di Colombara, una magnífica colección de esponjas y gorgonias de todos los colores.
Hay muchos centros de buceo que organizan inmersiones y alquilan equipos.
En todas las Eolias hay buenos lugares para practicar submarinismo, algunos de los mejores se hallan alrededor de la isla principal, Lipari. Destaca la zona del Museo Archeologico Sottomarino, frente a Filicudi, donde nueve antiguos pecios griegos y romanos ofrecen fantásticas oportunidades de bucear.
Algunos centros de buceo de las Eolias son La Gorgonia, en Lipari; Saracen, en Vulcano; Amphibia, en Panarea; La Sirenetta , en Estrómboli; y Apogon e I Delfini, en Filicudi.
Apenas 1 h al oeste de Palermo, la Riserva Naturale dello Zingaro también es ideal para practicar submarinismo. Cetaria Diving Centre, en Scopello, organiza salidas guiadas por las aguas frente a la reserva natural de abril a octubre, con visitas a cuevas submarinas y barcos hundidos; también ofrece excursiones en barco y buceo con tubo.
Cerca de Taormina, la reserva de la WWF de Isola Bella también tiene buenos puntos de inmersión. Nike Diving Centre ofrece equipos y clases, además de excursiones de buceo con tubo y surf de remo.
Con 14 islas y cerca de 1500 km de litoral en los mares Jónico, Tirreno y Mediterráneo, Sicilia cuenta con playas para todos los gustos. Las aguas azul oscuro, turquesa y esmeralda que bañan el litoral están limpias y son cálidas de verano a otoño, siendo los mejores meses para el baño de junio a principios de octubre. Hay playas de guijarros y de arena, con abarrotados lidos de pago donde se pueden alquilar hamacas y sombrillas, o bien grandes extensiones de arenas semidesiertas.
Por toda la costa y en las islas se organizan excursiones en barco.
Dada su ubicación privilegiada en plena ruta migratoria de África a Europa, Sicilia es un gran sitio para observar aves. Las mejores épocas son la primavera (abril) y el otoño (septiembre).
Varias compañías ofrecen circuitos de observación de aves, como las inglesas Nature Trek (www.naturetrek.co.uk) y Limosa Holidays (www.limosaholidays.co.uk).
Algunos de los mejores sitios son los siguientes:
En Sicilia no hay mucha tradición ciclista, por lo que se ven menos bicicletas que en el norte de Italia. Aun así, es una buena manera de descubrir sus paisajes, especialmente en primavera y otoño. Algunas ciudades como Siracusa o Noto han creado un sistema de bicicletas compartidas. En islas alejadas como Favignana, la bicicleta es un fantástico medio de transporte y hay muchas tiendas que las alquilan.
Al no existir infraestructuras específicas para el ciclismo, una buena alternativa es unirse a un circuito organizado. Algunas agencias sicilianas son Etna Touring, que organiza salidas en bicicleta de montaña al Etna, y Coast2Coast (www.coast2coast.it), en Agrigento, que ofrece una gran variedad de excursiones en bicicleta de carretera y de montaña por toda la isla. Algunas empresas internacionales que ofrecen salidas de una semana por Sicilia son Backroads (www.backroads.com), VBT (www.vbt.com) y Butterfield & Robinson (www.butterfield.com).
La arrampicata (escalada) es una actividad que ha ganado mucha popularidad. La capital de esta disciplina en la isla es San Vito Lo Capo, que atrae escaladores a sus difíciles peñascos y al San Vito Climbing Festival, un festival de cuatro días que se celebra cada año a mediados de octubre. Otros destinos importantes son el Etna; las agujas de caliza de Rocche di Crasto, en los montes Nebrodi; y varios puntos de los Madonia, como Monte D’Oro, cerca de Collesano, La Rocca di Sciara, al lado de Caltavuturo, Rocca di Sant’Otiero, cerca de Petralia Sottana y Passo Scuro, junto a Castelbuono.
Sicilia no podrá competir con los Alpes o los Apeninos como destino de esquí, pero como curiosidad se recomienda ir a ver las pistas de los dos montes en los que se esquía, el Etna y el Mufara, en las Madonia.
En el Etna se puede esquiar (descenso y fondo) de diciembre a marzo. Hay cinco pistas en Nicolosi Nord, en la ladera sur del Etna, y siete en Linguaglossa, en la cara norte. Más detalles en www.etnasci.it.
En Piano Battaglia (www.pianobattaglia.it), en pleno corazón de las Madonia, está el otro destino de esquí, que abre de enero a mediados de marzo. Las laderas gemelas de Mufara y Mufaretta ofrecen 4 km de pistas y un par de telesillas renovados en el 2015.