Clásico

Clásico

Si se visita Cuba por primera vez, se quiere ver el mayor número posible de lugares de interés por todo el país, y hacer un poco de carretera no importa. Esta ruta va de La Habana a Santiago, pasando por muchos sitios atractivos. Los autobuses de Víazul conectan los siguientes destinos.

El viajero puede enamorarse de la Cuba clásica en La Habana, con sus museos, fortalezas, teatros y su ron. Se necesitan al menos tres días para familiarizarse con los barrios principales: La Habana Vieja, Centro Habana y Vedado.

Entonces es momento de poner rumbo al oeste, al goce bucólico de Viñales, donde disfrutar de un par de días de senderismo, espeleología y relajación en la mecedora de un soleado porche colonial. Desde aquí hay autobuses diarios a la afrancesada Cienfuegos, monumento arquitectónico al neoclasicismo del s. XIX. Tras una noche de elegancia francesa y música cubana, 2 h de carretera llevan hasta la colonial Trinidad, con más museos por habitante que ningún otro lugar de la isla. Las casas particulares de esta ciudad parecen monumentos históricos, por lo que es recomendable quedarse tres días. El segundo, se puede elegir entre la playa (Playa Ancón) o el mundo natural (Topes de Collantes).

Santa Clara es paso obligado para los peregrinos del Che Guevara que visitan su mausoleo, pero también es un lugar de lujosas habitaciones privadas y una animada vida nocturna. Hay que ver el El Mejunje y tomar algo en el antro La Marquesina. Hacia el este, Camagüey anima a investigar su laberinto de iglesias y tinajones gigantes.

En la relajada Bayamo comenzó la Revolución y, si se tiene la suerte de estar allí en sábado, se disfrutará de un divertido festival callejero: la Fiesta de la Cubanía.

Hay que reservar mucho tiempo para el centro cultural de Santiago de Cuba, donde se han tramado continuos planes de rebelión. El cuartel Moncada, el cementerio Ifigenia y el castillo del Morro ocupan dos días completos. Y lo mejor, para el final. Tras un largo, aunque no arduo, viaje por las montañas que llevará hasta Baracoa, podrá disfrutarse de dos días relajantes entre cocos, chocolate y caprichos tropicales.

 

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Cuba, Trinidad, Convento de San Francisco de Asís
Las mejores propuestas para un viaje a Cuba cuando ya se conoce La Habana. La combinación de contrastes y la variada campiña cubana garantizan un gran viaje sin visitar la capital.
Mark_Read_Lonely_Planet
La Habana, Cuba
Consejos para viajar a La Habana con plena conciencia: adónde ir, qué comprar y qué dar a cambio puede ser el principio de un viaje transformador.
EB_Adventure_Photography
Playas del Este, cerca de La Habana, Cuba
Las playas de Cuba son espectaculares. Aquí seleccionamos algunas de las más bellas y paradisíacas, imprescindibles en un viaje a Cuba.
Tupungato_Shutterstock