Explorando las maravillosas playas de Cuba

Texto por
Diana Rita Cabrera, autora de Lonely Planet
Playas del Este, cerca de La Habana, Cuba
Tupungato_Shutterstock

Las playas más bellas de la mayor isla del Caribe

Famosas por su espectacular arena blanca y sus cristalinas aguas turquesas, las playas de Cuba se ven libres de multitudes y llenas de tranquilidad. Varadero y los cayos septentrionales de Jardines del Rey son solo una muestra de la larga lista de impecables costas turquesas que rodean la isla. ¿Por dónde empezar? Demos un repaso a las paradisíacas playas de Cuba.

La playa de Varadero es muy popular entre veraneantes de todo el planeta, Cuba © Kamira / Shutterstock

La playa de Varadero es muy popular entre veraneantes de todo el planeta, Cuba © Kamira / Shutterstock

 

1. Playa de Varadero

Varadero es el típico resort playero cubano: un mar que no cubre y que posee varios tonos de azul, dunas de arena con palmeras y un fenomenal surtido de restaurantes locales y alojamientos con todo incluido. Adaptada a los veraneantes, la península se extiende a lo largo de 20 km de playa donde hay sitio para todo el mundo.

Considerada una de las mejores playas del Caribe, Varadero es uno de aquellos lugares que permanece en la memoria largo tiempo después de que el viaje haya terminado.

 

Cuba

 

2. Playa Pilar

A menudo se la menciona como la playa más bella de Cuba, y es que lo tiene todo para ser considerada como tal: arena fina, aguas cristalinas y templadas, y más tranquilidad que las playas de su bullicioso vecino, Cayo Coco.

Pilar fue el refugio favorito del escritor estadounidense Ernest Hemingway y, según los rumores, parece ser que buscaba submarinos alemanes de la II Guerra Mundial en la zona. Sea o no cierta esa historia, Pilar es una playa donde el tiempo parece detenerse. Es un buen sitio para practicar deportes acuáticos como el buceo con tubo y el windsurf o para nadar o navegar hasta el islote vecino.

 

El camino Cayo Jutías es complicado, pero la excursión merece mucho la pena, Cuba © JMontes / Shutterstock

El camino Cayo Jutías es complicado, pero la excursión merece mucho la pena, Cuba © JMontes / Shutterstock

 

3. Playa de Cayo Jutías

La carretera hasta esta playa está llena de baches y aunque es posible que el GPS informe de que el trayecto desde Viñales dura una hora, no es así. En realidad se tardan dos horas, pero merece la pena.

La playa de Cayo Jutías es tan cristalina y espectacular como cabe imaginar. Olas de color aguamarina acarician la orilla, la arena bañada por el sol está rodeada de cocoteros y la playa es tan grande como para que uno se sienta como el propietario de una isla privada. En la punta oeste del cayo se pueden fotografiar estrellas de mar gigantes en los bajíos de aguas cristalinas. También hay algunos chiringuitos que venden tentempiés y bebidas.


Nuevas tendencias de viaje: islas privadas para todos

 

La playa más famosa de Cayo Largo es playa Paraíso, Cuba © MasterPhoto/Shutterstock

La playa más famosa de Cayo Largo es playa Paraíso, Cuba © MasterPhoto/Shutterstock

 

4. Playa Paraíso en Cayo Largo

De arena blanquísima y aguas turquesas que rodean una estrecha franja de tierra, esta playa es realmente paradisíaca. Siendo la playa más famosa de Cayo Largo, tiene un aspecto de paraíso terrenal que pocos lugares pueden igualar.

Separada de Isla de la Juventud por 100 km de mar, playa Paraíso se halla al sureste de playa Sirena, en un remoto cayo de costa baja resguardada de las fuertes olas por un arrecife de coral. Aquí no hay hoteles de lujo, pero la playa en sí es impresionante. Las cabañas sobre la arena ofrecen equipamiento para las rutas en kayak o catamarán.

 

Guía Lonely Planet Cuba 9

 

 

5. Playa Ancón

No tiene el brillo turquesa de las playas septentrionales de Cuba, pero ofrece una de las escapadas marinas más bonitas de la isla, y la mejor de toda la costa sur. En forma de media luna y llena de palmeras y aguas apacibles y cristalinas, Ancón posee más de 20 puntos de inmersión cerca de sus costas.

También es un buen sitio para pasar un día de playa cuando se visita el pueblo colonial de Trinidad o Cienfuegos, una ciudad de inspiración francesa.

 

Guardalavaca ofrece una gran combinación de arena y cerros, Cuba © Dana Harper / Shutterstock

Guardalavaca ofrece una gran combinación de arena y cerros, Cuba © Dana Harper / Shutterstock

 

6. Guardalavaca

En uno de los paisajes con más contrastes de Cuba, la costa norte de Holguín alberga playas poco profundas con olas de color aguamarina que llegan hasta donde alcanza la vista y cerros verdes que flanquean la costa de arena.

Guardalavaca suele promocionarse como el nombre de toda la región que abarca playa Esmeralda, playa Yuraguanal y playa Pesquero; todas ellas sublimes. En la zona hay un puñado de hoteles de los de todo incluido, pero las playas son públicas y muy populares entre los lugareños de mayo a septiembre.

El segundo arrecife de coral más grande del mundo se halla a 500 metros de la costa, y es ideal para la práctica del buceo con tubo.

 

7. Playa Larga (y playa Girón)

Esta playa de arena, frente a la tristemente célebre Bahía de Cochinos, en la costa sur de Matanzas, está muy cerca de la Ciénaga de Zapata, una zona rica en fauna. Si se va en busca de un pueblo pesquero tranquilo y recóndito, playa Larga ofrece alojamiento en casas particulares en primera línea de mar, literalmente; y que nadie olvide el repelente de mosquitos.

Situada 40 min al sur, playa Girón ofrece buen buceo de tubo en su pared de coral de 300 m. Es posible organizar múltiples inmersiones en un circuito guiado de un día entero o simplemente disfrutar de las vistas del océano desde una mecedora de madera hasta que se ponga el sol.

 

Playas del Este están a 30 min en coche de La Habana, Cuba © Tupungato / Shutterstock

Playas del Este están a 30 min en coche de La Habana, Cuba © Tupungato / Shutterstock

 

8. Las playas de Este

Tras un intenso recorrido por los barrios coloniales de La Habana, un día (o al menos medio día) en la playa completa la combinación ideal para relajar el cuerpo y los sentidos.

Las playas del Este están muy cerca de la capital de Cuba; un trayecto de 30 min en taxi permite llegar a varias playas deliciosas flanqueadas por palmeras. Unos cuantos mini centros comerciales playeros y restaurantes privados ofrecen tentempiés y refrescos.

 

 

Otros destinos con playas maravillosas:

Las mejores playas de Malta y Gozo

Las 10 mejores playas de Cerdeña

Las 5 mejores playas de Seychelles, el paraíso tropical

10 playas de Camboya que no deberías perderte

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.