Bangkok por primera vez: microguía de la capital tailandesa

Texto por
Austin Bush, autor de Lonely Planet
Wat Phra Kaew, conocido también como el templo del Buda Esmeralda, Bangkok, Tailandia
Avigator_Thailand_Shutterstock

Consejos y datos prácticos para quienes viajen por primera vez a Bangkok

Rascando un poco la superficie de Bangkok se descubre una ciudad de mega centros comerciales junto a viviendas con 200 años de historia, templos que comparten espacio con calles sórdidas de neón, y callejones llenos de puestos de comida que los grandes restaurantes de los rascacielos miran displicentes desde las alturas. Lo mejor de todo es que mientras Bangkok se lanza al futuro, singularidades como estas conservan su exclusivo sello de ‘tailandesidad’.

Bangkok

 

Datos sobre Bangkok

  • Población: 8,281 millones de personas
  • Visitantes anuales: 21,5 millones, aprox.
  • Presupuesto diario: de 30 a 100 US$ (de 1000 a 3500 BAT), más el alojamiento.
  • Cuál es la mejor época para ir a Bangkok: diciembre y enero son los meses más frescos del año en Bangkok, y la temporada alta del turismo. Para evitar multitudes es buena idea viajar en noviembre o febrero.

 

Barrios y puntos de interés de Bangkok

1. Ko Ratanakosin y Thonburi

La isla artificial de Ko Ratanakosin es la cuna de Bangkok –y el comienzo lógico de la visita– y sus templos budistas y palacios reales, incluidos Wat Phra Kaew y el Gran Palacio y el enorme Buda reclinado de Wat Pho, comprenden los puntos de interés más importantes y más visitados de la ciudad. Cruzando Mae Nam Chao Phraya (el río Chao Phraya) a Thonburi se puede ir a Wat Arun, uno de los únicos templos budistas de Tailandia que los viajeros pueden visitar.

 

Khao San es uno de los mercados callejeros más concurridos de Bangkok, Tailandia © Man of Stocker city / Shutterstock

Khao San es uno de los mercados callejeros más concurridos de Bangkok, Tailandia © Man of Stocker city / Shutterstock

 

2. Banglamphu

Calles arboladas, casas-tienda antiguas, frenéticos mercados acuáticos y templos dorados convergen en Banglamphu, el barrio más típicamente ‘bangkokiano’. Es una pintoresca postal de la ciudad de antaño, al menos hasta la calle Khao San, crisol mochilero intergaláctico que es de todo menos tradicional. Si el viajero no se aloja aquí, que visite el barrio una noche fresca y se pase por el mercado callejero de Khao San a comprar enseres mochileros básicos o tomar una cerveza en uno de los divertidos bares de la calle, como Hippie de Bar.

 

Guía Bangkok de cerca

 

3. Chinatown

A generaciones de distancia de China, este barrio podría muy bien ser cualquier ciudad de aquel país. Sus calles están llenas de vendedores, llamativas tiendas de oro y jade, y estridentes rótulos de neón en caracteres chinos. Con un ambiente tan excesivo, a nadie sorprenderá saber que el Wat Traimit de Chinatown alberga la estatua de Buda de oro macizo más grande del mundo. Y con tanta vida en la calle, los restaurantes al aire libre como Nai Mong Hoi Thot y los famosos Phadungdao Seafood Stalls hacen de Chinatown el mejor barrio de Bangkok para disfrutar de la comida callejera.

 

La plaza de Siam, el barrio comercial de Bangkok, alberga enormes centros comerciales como Siam Paragon, Tailandia © Mick Elmore / Lonely Planet

La plaza de Siam Square, el barrio comercial de Bangkok, alberga enormes centros comerciales como Siam Paragon, Tailandia © Mick Elmore / Lonely Planet

 

4. Plaza de Siam

Centros comerciales de varias plantas, recintos comerciales al aire libre y mercados casi infinitos no dejan lugar a duda: plaza de Siam es el corazón comercial de Bangkok. Además de ir de compras, actividad que adquiere su máxima expresión en grandes centros comerciales como Siam Paragon, conviene visitar el cautivador museo de arte y arquitectura tailandesa que es la casa de Jim Thompson.


Tras los pasos de Jim Thompson en Bangkok y Malasia

 

5. Silom, Lumphini y la ribera

Aunque cueste verlo tras los bloques de oficinas, rascacielos de viviendas y hoteles, el río Chao Phraya define el paisaje acuático de estos barrios conectados entre sí. La historia todavía es palpable en la maltrecha arquitectura de la zona ribereña, y muy evidente en el hotel Mandarin Oriental que, con casi 140 años de vida, es el más famoso de los hoteles de la ciudad. Hacia el interior se halla Silom, que de día es el barrio financiero de Bangkok y de noche se convierte en zona de ocio con zonas como el gaybourhood de Bangkok, en Soi 4, Silom, y Patpong, uno de los barrios rojos más famosos del mundo. El vecino Sathorn, más apacible, es el barrio de las embajadas y alberga el que posiblemente sea el mejor restaurante tailandés de la ciudad, nahm.  Justo al lado está el parque Lumphini la gran zona verde central de Bangkok, que se disfruta mejor a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde.

 

En el extenso Mercado de fin de semana de Chatuchak se puede encontrar de todo, desde comida fresca a tejidos tailandeses y todo tipo de cachivaches, Bangkok, Tailandia © artapartment / Shutterstock

En el extenso mercado de fin de semana de  Chatuchak se puede encontrar de todo, desde comida fresca a tejidos tailandeses y todo tipo de cachivaches, Bangkok, Tailandia © artapartment / Shutterstock

 

6. Th Sukhumvit

Enclaves japoneses, restaurantes franceses, zonas de ocio nocturno de Oriente Medio, bares horteras… todo está aquí, a lo largo de la calle Sukhumvit, la zona internacional oficiosa de Bangkok. Esta es la Bangkok moderna y cosmopolita que se manifiesta en bares tan divertidos como Badmotel y WTF, y en excelentes restaurantes internacionales como Jidori-Ya Kenzou.


48 horas en Bangkok

 

7. Otras zonas de Bangkok

Un viaje a Bangkok no está completo sin una visita al Mercado de fin de semana de Chatuchak, al norte de la ciudad. Es uno de los mercados más grandes del mundo, una caótica colección de vendedores y productos que van de peces exóticos a zapatillas deportivas vintage.  

 

El BTS Skytrain de Bangkok es una forma eficiente de desplazarse por la ciudad, Tailandia © Mick Elmore / Lonely Planet

El BTS Skytrain de Bangkok es una forma eficiente de desplazarse por la ciudad, Tailandia © Mick Elmore / Lonely Planet

 

Cómo llegar y moverse por Bangkok

Bangkok tiene dos aeropuertos. El aeropuerto internacional de Suvarnabhumi es el principal eje del transporte aéreo de la ciudad y está 25 km al este del centro. Las opciones de transporte a/desde Suvarnabhumi incluyen taxis con taxímetro, el tren Airport Link y los autobuses urbanos. El aeropuerto internacional de Don Mueang, la terminal de vuelos de bajo coste de Bangkok, queda al norte de la ciudad. Desde allí las opciones de transporte incluyen taxis con taxímetro y dos líneas de autobús del aeropuerto.

La red de transporte público de Bangkok crece continuamente, pero todavía es relativamente nueva, y llegar a determinadas partes de la ciudad –sobre todo las más antiguas, como Ko Ratanakosin y Banglamphu– sigue requiriendo mucho tiempo. La mejor estrategia suele ser combinar un trayecto largo con el BTS Skytrain o el MRT y un trayecto corto en taxi.

Probablemente, el BTS Skytrain es la forma más eficiente y práctica de moverse por el centro de Bangkok. El MRT de Bangkok también es práctico, pero no tiene tanto alcance como el BTS.

Fuera de las horas punta, los taxis de Bangkok son una ganga. Los barcos del río y el Chao Phraya River Express son una opción lenta pero fiable para visitar los puntos de interés de las partes más antiguas de la ciudad.

 

PDF capítulo Bangkok guía Tailandia

 

¿Es seguro viajar a Bangkok?

Por lo general, Bangkok es una ciudad segura y rara vez se dan incidentes violentos con turistas. Ténganse en cuenta los siguientes puntos para intentar evitar timos y estafas:

  • Si el viajero no se dedica al comercio de piedras preciosas que se abstenga de comprar gemas sin montar en Tailandia; de lo contrario podría verse envuelto en un timo por el que terminará pagando una suma desorbitada a cambio de bisutería.
  • Conviene ignorar cualquier lugareño ‘amistoso’ que afirme que un punto de interés está cerrado por motivo de una fiesta budista o por limpieza. Suelen ser trampas para llevar al viajero a una venta de gemas falsas.
  • Si el viajero acepta la oferta de cualquier conductor de tuk-tuk que pida 20 BAT por un ‘circuito’, ya puede despedirse de su itinerario. Estos conductores pasan de largo de los puntos de interés y van directos a tiendas de gemas y sastrerías, que les pagan comisión.
  • Rechazar cualquier servicio de taxi que ofrezca tarifa plana. Suele ser el triple de lo que cuesta un trayecto con taxímetro. Alejarse un poco de la zona turística ayuda a dar con taxistas más honestos.

 

De la mañana a la noche, la capital tailandesa ofrece multitud de experiencias para los viajeros, Tailandia © Mick Elmore / Lonely Planet

De la mañana a la noche, la capital tailandesa ofrece multitud de experiencias para los viajeros, Tailandia © Mick Elmore / Lonely Planet

 

Modales y protocolo en Bangkok

  • No criticar a la familia real tailandesa.
  • Vestir con decoro en edificios reales y templos. 
  • Descalzarse en los interiores.
  • Evitar conflictos y no alzar la voz a los lugareños.
  • No tocar la cabeza a otra persona.

 

Consejos: qué llevar en la mochila y qué hacer antes de partir a Bangkok

  • Conviene llevar ropa fresca, pero discreta. Un chal o un sarong para cubrir piernas y brazos al entrar en los templos.
  • Reservar habitación de hotel con un par de meses de antelación, sobre todo en diciembre/enero.
  • Un mes antes, solicitar el visado en la embajada o consulado tailandés del país de origen para estancias de más de 30 días.
  • Un par de semanas antes, reservar mesa en nahm o clases de cocina en una escuela culinaria tailandesa para descubrir la gastronomía del país.

 

 

Tailandia, uno de los destinos preferidos por los viajeros:

Lo mejor de Chiang Mai, una ciudad tradicional y muy creativa

12 razones para viajar a Tailandia

Nuestras guías