Se puede llegar a los Pirineos en avión, tren o por carretera desde las regiones vecinas.
Varios aeropuertos y un aeródromo permiten acceder a los Pirineos en avión desde cualquier lugar de España, Francia y otros países europeos:
Aeropuerto de San Sebastián (www.aena.mobi/m/es/aeropuerto-san-sebastian/san-sebastian.html) Situado a 3 km de Irun, es útil para acceder al Pirineo vasco-navarro.
Aeropuerto de Pamplona (www.aena.mobi/m/es/aeropuerto-pamplona/pamplona.html) A 5 km del centro de Pamplona, se utiliza para acercarse al Pirineo navarro.
Aeropuerto de Huesca-Pirineos (www.aena.mobi/m/es/aeropuerto-huesca-pirineos/huesca-pirineos.html) A 10 km de Huesca, comunica con el Pirineo aragonés.
Aeródromo de Andorra-La Seu (www.aeroportandorralaseu.cat) A 7 km de La Seu d’Urgell, su tráfico principal es de vuelos chárter y sirve como enlace para el Principado de Andorra.
Aeropuerto de Girona-Costa Brava (www.aena.mobi/m/es/aeropuerto-girona-costa-brava/girona-costa-brava.html) A 70 km de La Junquera, muchos europeos lo utilizan para llegar al Pirineo catalán oriental.
Aeropuerto de Tarbes-Loures-Pirineos (www.aeroports-voyages.fr/es/aeropuerto/tarbes-lourdes/LDE) A 9 km de Tarbes, es muy útil para acometer los Pirineos franceses.
Aeropuerto de Pau-Pirineos (www.aeroports-voyages.fr/es/aeropuerto/pau-pyrenees/PUF) A 7 km de Pau, también se utiliza para la comunicación con el Pirineo francés.
Aeropuerto de Perpiñán-Rivesaltes (www.aeroport-perpignan.com) A 40 km de Le Pethus, es un buen enlace para llegar al Pirineo francés oriental.
A mayor distancia, pero también con buenas conexiones con los Pirineos, se encuentran los siguientes aeropuertos:
Aeropuerto de Lleida-Alguaire (www.aeroportlleida.com) A 140 km, del Pirineo catalán occidental.
Aeropuerto de El Prat-Barcelona www.aena.mobi/m/es/aeropuerto-barcelona/index.html) A 160 km del Pirineo catalán oriental.
Aeropuerto de Zaragoza (www.aena.mobi/m/es/aeropuerto-zaragoza/zaragoza.html) A 150 km del Pirineo aragonés.
Aeropuerto de Logroño-Argoncillo (www.aena.es/es/aeropuerto-logrono-agoncillo/guia-aeropuerto.html) A 145 km del Pirineo navarro.
Aeropuerto de Biarritz (www.biarritz.aeroport.fr) A 90 km del Pirineo vasco francés.
Aeropuerto de Toulouse-Blagnac (www.toulouse.aeroport.fr) A 125 km del Pirineo francés oriental.
Al ser un macizo montañoso, pocas carreteras atraviesan los Pirineos de norte a sur y todas, excepto la AP7, tienen tramos sinuosos de fuerte pendiente. Las principales vías de acceso son, de oeste a este por la parte española: N-153 desde Pamplona; E7 desde Huesca; N-230 desde Lleida; C-14 desde Tàrrega; C-16 desde Manresa; C-17 desde Vic; AP7 desde Girona. Por la parte francesa: D918 desde Biarritz; N134 desde Pau; D821 y D918 desde Tarbes; A64 y A66/N-20 desde Toulouse; A9 desde Perpiñán.
El uso de la bicicleta de montaña está muy extendido en todos los Pirineos, en especial en primavera y verano, pues permite circular por pistas y senderos de montaña a los que no pueden acceder vehículos motorizados, al tiempo que permite un contacto directo con la naturaleza. Hay que estar atentos a las restricciones en parques naturales.
En las principales localidades turísticas hay puestos de alquiler o venta de bicis, y muchas agencias de turismo locales ofrecen rutas en bicicleta de montaña de diferentes grados de dificultad por parajes naturales de gran belleza.
No es obligatorio llevar casco, excepto para los menores de 16 años, que sí deben llevarlo.
Los autobuses suelen ser más lentos que otros medios de transporte. Sin embargo, en algunas zonas rurales pueden ser la única opción para desplazarse si no se dispone de vehículo propio. En los Pirineos operan varias compañías, según la zona, que unen pueblos y localidades de una misma comarca o valle.
La frecuencia de paso es muy variable, por lo que es aconsejable consultar horarios y días de servicio.
Las localidades más grandes suelen tener una estación central de autobuses, pero en los pueblos más pequeños la parada puede ser junto a la carretera. En algunas localidades principales (p. ej., Puigcerdà o Irun), puede haber un servicio de autobuses urbanos (consúltese cada población en particular).
En Andorra hay seis líneas de autobús interurbano que conectan las diferentes localidades del principado.
El eje transpirenaico, con un trazado 800 km, es un conjunto de carreteras entrelazadas entre sí que cruza todos los Pirineos por su vertiente meridional desde el mar Cantábrico hasta el Mediterráneo. Recorrerlo constituye el único modo de cruzar toda la cordillera en vehículo de un extremo al otro.
Viajar en automóvil o motocicleta es la mejor opción por la libertad que proporciona. Los Pirineos esconden un montón de parajes de gran belleza natural y paisajística a los que no llega ningún tipo de transporte público.
El estado de las carreteras es muy variable según el tipo de vía, y hay muchos caminos forestales que solo pueden recorrerse en todoterreno.
En invierno, llevar un juego de cadenas para las ruedas en el maletero puede ser vital. En esa época, muchas carreteras se hielan, por lo que se debe extremar la precaución, en especial al atardecer y a primera hora del día.
Eventualmente, las nevadas pueden obligar al cierre de muchas carreteras y pistas forestales.
Si el vehículo no dispone de un sistema de navegación, es esencial contar con un buen mapa o atlas de carreteras, especialmente si se quiere circular por vías rurales. Los mapas son baratos y se venden en librerías y gasolineras.
Hay muchos pueblos que no cuentan con gasolinera donde repostar, por lo que, si se va a realizar un recorrido de montaña, hay que llenar el depósito de combustible.
Conducir por los centros urbanos en temporada alta (verano y los fines de semana de la temporada de esquí) puede resultar estresante, por la congestión y la escasez de aparcamiento. Aunque en muchos sitios hay zonas de prepago y aparcamientos, es mejor aparcar el vehículo en el alojamiento o a la entrada de la localidad y desplazarse andando. Debe tenerse en cuenta que algunos aparcamientos y garajes cierran por la noche.
Los radares son habituales y las multas suelen enviarse a la dirección que figura en la documentación del vehículo. Si se alquila un automóvil, la policía obtendrá la dirección del conductor en la agencia de alquiler. Muchísimas infracciones se multan: ir sin el cinturón de seguridad o hablando por el móvil son las más frecuentes.