Cuestiones legales en los Pirineos
- La tasa máxima de alcoholemia permitida para conducir en España, Francia y Andorra es de 0,25 mm/l. Quienes excedan esta cantidad serán multados y, además de al pago de una fuerte multa, en España se enfrentan a la retirada de puntos del carné. Para los conductores noveles con menos de dos años de carné, la tasa máxima permitida es de 0,15 mm/l. Se puede beber en la vía pública, pero con discreción.
- En España, el consumo de hachís no es ilegal, pero sí su posesión, así como la compra, la venta y el cultivo del mismo. La posesión de cantidades muy pequeñas (6-20 g), que se suponen para consumo propio, no suele ser multada. Quienes trafican y los poseedores de drogas de diseño se enfrentan a castigos severos.
- La ley francesa no distingue entre drogas “duras” y “blandas” y las penas por el consumo de stupéfiants (narcóticos; incluido el cánnabis) pueden ser de un año de cárcel y una multa de 3750 €, que pueden rebajarse a una rehabilitación obligatoria.
- En Andorra están penalizados el tráfico, la tenencia y el consumo de cualquier tipo de droga.
- Si se es detenido, se tiene derecho a la asistencia de un abogado. En caso de no disponer de recursos económicos, se tiene derecho a asistencia gratuita. El detenido también puede realizar una llamada a un familiar, a la autoridad consular del país de origen y a un médico, en caso de que sea necesario.
- La policía francesa es muy estricta en cuestiones de seguridad. No hay que dejar equipaje desatendido en estaciones de trenes o autobuses: los objetos sospechosos pueden ser destruidos.
- En los tres países está prohibido fumar en el interior de los espacios públicos, incluidos bares y restaurantes.
Precauciones
Los Pirineos son un destino seguro. El principal riesgo son los accidentes de montaña si se practica senderismo, esquí o alpinismo, por lo que, cuando se vaya a emprender una excursión, es aconsejable informar en el alojamiento de la previsión de la ruta y del posible horario de vuelta; también es importante llevar un teléfono móvil para utilizarlo en caso de emergencia.
Aunque no muy habituales, pueden producirse hurtos menores, capaces de fastidiar completamente las vacaciones si lo sustraído son documentos, efectivo, tarjetas de crédito o la cámara. Hay que tener cuidado, pero tampoco obsesionarse. Los robos deben denunciarse a la policía; aunque sea poco probable recuperar lo robado, es preciso presentar la denuncia formal a efectos de la aseguradora.
Seguro de viaje
- Se recomienda contar con un seguro de viaje que cubra robos, pérdidas y problemas médicos. Es especialmente importante cuando se va a realizar alguna actividad deportiva de riesgo, como barranquismo, trekking, etc. En estos casos hay que comprobar que se incluyen, por ejemplo, desplazamientos en ambulancia.
- Leer la letra pequeña es también importante para no llevarse sorpresas. Hay que cerciorarse de cuestiones como si el seguro paga directamente a los proveedores o reembolsa los gastos sanitarios, ya que entonces el viajero debe estar preparado para asumir en primera instancia el pago de la atención prestada.
- Algunas tarjetas de crédito ya incluyen la cobertura en viajes, el banco emisor puede informar sobre las especificidades del seguro.
- Conviene que el seguro de viaje cubra la pérdida o el robo de equipaje. Si ya se dispone de una póliza, hay que comprobar qué cubre y, en su caso, contratar un seguro complementario.
- Si se paga con antelación una parte considerable del coste total del viaje, lo ideal es contar con un seguro de cancelación por si surge algún imprevisto y es preciso cancelar o cambiar el viaje.
- En www.lonelyplanet.es/seguros-de-viaje se ofrecen diferentes seguros de viaje que se adaptan a todas las circunstancias. Pueden comprase, ampliarse y reclamar en línea, incluso si ya se ha salido.
Se aconseja consultar la información actualizada sobre alertas y recomendaciones de viaje a Andorra y Francia en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.
Informarse es importante
Antes y durante el viaje recomendamos que cualquier información relacionada con seguridad, salud, trámites administrativos como la expedición de visados, etc. sea verificada con el Ministerio de Asuntos Exteriores del país del viajero.