Los Pirineos son un magnífico lugar para que los niños entren en contacto directo con la naturaleza y aprendan a amarla y protegerla. Además de parques naturales y rutas de senderismo o en bici de dificultad baja, existen parques temáticos donde se pueden conocer animales que viven en semilibertad.
Los Pirineos son un destino muy frecuentado por familias y la mayoría de establecimientos están preparados para acoger a los niños; muchos restaurantes disponen de tronas y menús infantiles (en caso de no haberlos, ofrecen medias raciones o platos más sencillos), y los hoteles y casas rurales están equipados con cunas y camas plegables. En la mayoría de las atracciones, incluidos los parques temáticos pensados para el público infantil, los menores se benefician de tarifas de entrada reducidas; además, en muchos casos las ofertas de senderismo son gratis para menores de 10 años.
Entre los muchos lugares donde los niños se lo pasarán en grande, destacan: el Museo Mariposas del Mundo en Irun; el Tren Verde al coto minero de Irugurutzeta en Irun; Irrisarri Land en Igantzi; la Ecociudadela en Jaca; el Ecoparque El Juncaral en Villanúa; el Parque Faunístico de la Lacuniacha en Piedrafita de Jaca; el Aran Park en Bossòst; la Casa de l’Ós Bru en Isil; Pirineus Parc Aventura en La Guingueta d’Àneu; MónNatura Pirineus en Les Planes de Son; la Casa del Riu en Martinet; Molló Parc en Molló; el Centre de Reproducció de Tortugues de l’Albera cerca de Garriguella; Caldea en Escaldes-Engordany; Naturlandia en Sant Julià de Lòria; el centro Les Aigles d’Aure en Arreau; el Parc Animalier Etxola en Sare; el Aventure Parc en Aramits; y el río subterráneo de Labouiche en el Plantaurel.
Además, casi todas las estaciones de deportes de invierno organizan cursillos de esquí y snowboard para los niños.
Con centenares de senderos de diferentes grados de dificultad y muchos espacios naturales protegidos, las actividades al aire libre con niños por los Pirineos son casi infinitas. En las oficinas de turismo de los diferentes pueblos informan sobre rutas asequibles para los más pequeños, así como otras actividades pensadas para niños.
Los parques naturales organizan excursiones aptas para todas las edades, así como rutas de observación de flora y fauna.
Comida para bebés, leche maternizada y pañales Se pueden encontrar en la mayoría de los supermercados y farmacias.
Camas plegables Disponibles en la mayoría de los hoteles; mejor reservarlas con antelación.
Tronas y menús infantiles Muchos restaurantes disponen de menú infantil.
En caso contrario, se pueden pedir medias raciones o platos más sencillos.
Transporte Es necesario llevar una silla de seguridad para automóviles o reservarla si se va a alquilar uno.