Best in Travel 2016
Cada año, los expertos en viajes de Lonely Planet escrutan concienzudamente cientos de recomendaciones en busca de los mejores destinos del momento. Nuestros autores y editores, así como la comunidad de viajeros, se han estrujado el cerebro para dar con los 10 países de ineludible visita en el 2016.
¡Descubre #BestinTravel 2016!
1. Botsuana. El éxito silenciado de África
En el 2016 Botsuana celebrará sus 50 años de independencia. “¿Y es para tanto?”, puede pensar el lector. Pues sí, es para mucho: no solo se trata de la democracia multipartidista más longeva del continente; además, tiene una política social progresista (fue uno de los primeros países en ofrecer medicamentos antirretrovirales a sus ciudadanos, en el 2002), índices mínimos de corrupción, una industria turística saludable y cultivada y una economía que no deja de crecer desde la independencia del país. La evolución de Botsuana desde la pobreza más abyecta en 1966 hasta convertirse en una de las sociedades más estables y prósperas del continente es de lo más inspirador y, sin duda, merece todos los elogios.
2. Japón. Nuevos horizontes en la tierra del Sol naciente
Aunque ya se conozca Japón, lo cierto es que es el país número uno del mundo para vivir una experiencia viajera fuera de lo común. Sus ciudades son expertas odas al futurismo, con trenes que pasan en un abrir y cerrar de ojos, y torres de metal y cristal bañadas por luces de neón. El campo también parece otro mundo, con paisajes que reúnen todos los continentes, mezclando picos alpinos con playas espectaculares. Y en medio de todo ello, los elegantes templos de madera, recuerdo constante del peso de la tradición, oculto tras la seductora capa de perfección tan propia del país.
3. Estados Unidos. La mejor idea de EE UU brilla más que nunca
La mejor idea que EE.UU. jamás ha tenido cumple 100 años el año que viene: el National Park Service, que controla los 59 parques nacionales y cientos de espacios históricos, celebra un centenario custodiando Yosemite, Yellowstone, Badlands, Zion y el resto; así que es momento para atarse bien el calzado de montaña y lanzarse a recorrer la cuidadísima red de 340000 km2 de paisajes espectaculares y surrealistas que protege desde cañones que desgarran montañas hasta humedales infestados de caimanes o géiseres espectaculares. Todo un triunfo nacional.
4. Palaos. El secreto más verde de Oceanía
Durante siglos ha pasado de mano en mano entre las grandes potencias extranjeras, pero ahora el diminuto Palaos traza su propia ruta a través de las aguas inciertas de la independencia nacional. Mientras EE UU sigue jugando a ser su hermano mayor, Palaos es dueño de sí mismo. En el 2014 el presidente Remengesau recibió el premio Campeones de la Tierra de las Naciones Unidas por reforzar la independencia económica y medioambiental y por convertir el 100% de sus océanos en un santuario marítimo. Su mensaje: “El medio ambiente es nuestra economía. Nuestra economía es nuestro medio ambiente”.
5. Letonia. Brilla en su 25º aniversario
Letonia ha tardado un cuarto de siglo en desprenderse de los vestigios del comunismo, pero esta joya báltica está preparada para brillar en su 25º aniversario. El país recupera antiguas tradiciones, restaura viejos castillos y mansiones ocultos en sus bosques de pinos y transforma sus antaño indigestos platos en la nueva cocina nórdica. Mientras, la seductora Riga se ha construido durante su reinado como Capital Europea de la Cultura, mejorando sus infraestructuras y reformando la ciudad, al tiempo que su población sigue creciendo.
6. Australia. Arrecifes, junglas y cultura indígena
En los últimos años, la fuerza del dólar australiano convertía un viaje a las antípodas en un destino imposible para los viajeros de presupuesto ajustado. Con la divisa flaqueando y el precio del petróleo a la baja, el 2016 podría ser el año ideal para un viaje por carretera. Hay mucho que ver, incluidas la Gran Barrera de Coral y la Reserva Natural de Tasmania, ambas bajo amenaza medioambiental: mejor ir antes de que sea demasiado tarde.
7. Polonia. La capitalidad cultural corona el auge de Polonia
Si hay un país con superpoderes en Europa, ese es Polonia. La nación desafió a la recesión que doblegó al resto de Europa y el turismo siguió creciendo. Los más escépticos dijeron que su suerte cambiaría tras la Eurocopa de Fútbol del 2012, de la cual fue sede. Pero no. Ahora los focos iluminan Breslavia, futura Capital de la Cultura Europea, las ciudades menos conocidas brillan por sus reformas y el turismo faunístico va al alza. Está claro que 2016 es el año para ponerle la guinda al pastel (o la voluta de śmietana a la sopa de remolacha).
8. Uruguay. Mucho más que un estado 'parachoques'
Situado entre los dos titanes de Sudamérica, Brasil y Argentina, este pequeño país tiene mucho punch. Lo que a Uruguay le falta en tamaño lo compensa con calma, hospitalidad y carisma. Mientras sus dos ruidosos vecinos pasan de una crisis a otra, Uruguay se mantiene como un refugio de estabilidad política, buen gobierno y prosperidad (por algo es la Suiza de América). Los uruguayos pueden parecer tímidos y sencillos, pero están muy orgullosos de haber construido una de las sociedades más progresistas del continente sin conflicto social de por medio.
9. Groenlandia. El planeta se calienta y los viajes al Ártico también
Groenlandia tiene la densidad de población más baja del mundo, pero quien visite este gélido rincón del planeta no se aburrirá: puede ver brillar el sol de medianoche en los glaciares, navegar entre ballenas que salen a la superficie, recorrer la tundra en trineo de perros, contemplar auroras boreales… En marzo del 2016 Groenlandia acogerá los Juegos de Invierno del Ártico, el mayor evento de este tipo jamás celebrado, junto con un festival de música, gastronomía y danza: el momento ideal para visitar esta maravilla.
10. Fiyi vuelve a ser Fiyi
La ruta al paraíso ya es un poco más fácil. La hedonista Fiyi ha recuperado al fin su equilibrio tras un golpe de Estado y una crisis constitucional, y los viajeros pronto podrán aprovechar las mejoras del aeropuerto internacional Nadi, el principal del país, para relajarse en un selecto resort, probar lo último en deportes extremos o dedicarse a bucear, navegar y pescar, mientras se disfruta de todo lo que este archipiélago tropical ofrece.